Salidas
profesionales

Coordinación de personal asistencial en centros residenciales de atención a personas mayores, centros de estancia diurna y todos aquellos cuya actividad se agrupa en el cuidado integral de personas mayores institucionalizadas.


PROGRAMA
FORMATIVO

  • Módulo 1. Habilidades de coordinación.

    Unidad 1. El centro residencial como empresa asistencial.

    A. Características particulares de los centros para atención a personas Mayores.
    B. Organigrama de un centro residencial.
    C. Calidad en la prestación de servicios.

  • Unidad 2. El coordinador: funciones, responsabilidades, habilidades y características.

    A. El coordinador de auxiliares en el centro residencial.
    B. Interdependencia del coordinador con otros departamentos.
    C. Cualidades a desarrollar en el desempeño de las funciones.

  • Unidad 3. Componentes principales del trabajo de coordinación.

    A. La relación con dirección, departamento médico y servicios generales.
    B. Los usuarios y su entorno familiar y social.
    C. Excelencia en el trato.

  • Unidad 4. El liderazgo: enfoques y estilos.

    A. El líder: importancia, cualidades y competencias.
    B. El líder frente a los cambios: ventajas y desventajas.
    C. Enfoques de liderazgo.
    D. Estilo de liderazgo en función de la madurez de los empleados.

  • Unidad 5. El trabajo en equipo.

    A. Herramientas para desarrollar el trabajo en equipo.
    B. Comunicación con el equipo.
    C. Motivación, delegación y asignación de tareas.

  • Unidad 6. La comunicación interna y externa.

    A. Funciones, elementos, barreras y procesos de la comunicación.
    B. Procesos de comunicación en las organizaciones.
    C. Valor y tipos de comunicación interna.
    D. La comunicación externa, ventajas y beneficios.




  • Módulo 2. Características asistenciales de los usuarios.

    Unidad 1. Variables determinantes de la persona mayor, aspectos sociales y culturales.

    A. Definición actual de la persona mayor.
    B. El modelo holístico.
    C. Variables determinantes de la persona mayor.
    D. Aspectos sociales y culturales.

  • Unidad 2. El proceso de envejecimiento, dependencia e institucionalización.

    A. Cambios asociados al proceso de envejecimiento.
    B. La dependencia y su atención.
    C. Servicios sociales y asistenciales.

  • Unidad 3. Síndromes geriátricos y necesidades asistenciales.

    A. Inmovilidad.
    B. Caídas.
    C. Úlceras por presión.
    D. Incontinencias.

  • Unidad 4. Conceptos de ética asistencial.

    A. Dilemas éticos en la asistencia.
    B. Principios de bioética.




  • Módulo 3. Diseño y gestión de programas de atención al Usuario.

    Unidad 1. Programa de acogida y adaptación.

    A. Periodo pre ingreso e ingreso.
    B. Periodo de adaptación e integración.

  • Unidad 2. Valoración geriátrica individual (VGI).

    A. Definición y objetivos de la VGI.
    B. Aspectos multifactoriales de la VGI.
    C. Instrumentos o escalas de valoración validadas.

  • Unidad 3. Protocolos de intervención con el usuario.

    A. Elaboración e implantación de un protocolo.
    B. Protocolo de atención individualizada.
    C. Protocolo de intervención en demencias.
    D. Protocolos relacionados con las actividades básicas de la vida diaria.

  • Unidad 4. Protocolos de intervención con familiares y colaboradores.

    A. El proceso de intervención con las familias.
    B. Situaciones que favorecen o dificultan la buena práctica.
    C. Atención familiar en situaciones concretas




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