Coordinación de personal asistencial en centros residenciales de atención a personas mayores, centros de estancia diurna y todos aquellos cuya actividad se agrupa en el cuidado integral de personas mayores institucionalizadas.
A. Características particulares de los centros para atención a personas Mayores.
B. Organigrama de un centro residencial.
C. Calidad en la prestación de servicios.
A. El coordinador de auxiliares en el centro residencial.
B. Interdependencia del coordinador con otros departamentos.
C. Cualidades a desarrollar en el desempeño de las funciones.
A. La relación con dirección, departamento médico y servicios generales.
B. Los usuarios y su entorno familiar y social.
C. Excelencia en el trato.
A. El líder: importancia, cualidades y competencias.
B. El líder frente a los cambios: ventajas y desventajas.
C. Enfoques de liderazgo.
D. Estilo de liderazgo en función de la madurez de los empleados.
A. Herramientas para desarrollar el trabajo en equipo.
B. Comunicación con el equipo.
C. Motivación, delegación y asignación de tareas.
A. Funciones, elementos, barreras y procesos de la comunicación.
B. Procesos de comunicación en las organizaciones.
C. Valor y tipos de comunicación interna.
D. La comunicación externa, ventajas y beneficios.
A. Definición actual de la persona mayor.
B. El modelo holístico.
C. Variables determinantes de la persona mayor.
D. Aspectos sociales y culturales.
A. Cambios asociados al proceso de envejecimiento.
B. La dependencia y su atención.
C. Servicios sociales y asistenciales.
A. Inmovilidad.
B. Caídas.
C. Úlceras por presión.
D. Incontinencias.
A. Dilemas éticos en la asistencia.
B. Principios de bioética.
A. Periodo pre ingreso e ingreso.
B. Periodo de adaptación e integración.
A. Definición y objetivos de la VGI.
B. Aspectos multifactoriales de la VGI.
C. Instrumentos o escalas de valoración validadas.
A. Elaboración e implantación de un protocolo.
B. Protocolo de atención individualizada.
C. Protocolo de intervención en demencias.
D. Protocolos relacionados con las actividades básicas de la vida diaria.
A. El proceso de intervención con las familias.
B. Situaciones que favorecen o dificultan la buena práctica.
C. Atención familiar en situaciones concretas